Parecerá un poquito extraño que una médica esté dando tips sobre cómo hacer un Curriculum Vitae; no tengo especialidad en Recursos Humanos y mucho menos en reclutamiento de personal, pero te voy a dar mi recomendación basada en mi primera experiencia como headhunter.
A mi llegada al país tras realizar un máster en Administración de Empresas con especialidad en Dirección General (¡sí! Soy médica, en la diversidad está la riqueza, pero este ya será otro post para contarles la anécdota de como llegue ahí) empecé a trabajar en la coordinación de un proyecto donde puse en práctica la gestión de capital humano. Volviendo al tema del CV, como hace énfasis mi profe Juan Carlos: “el Curriculum Vitae es la herramienta para acceder a la entrevista de trabajo”. Los cazadores de talento tienen la política de que cuantas más personas se evalúan, mayor posibilidad tenemos de reclutar a los mejores; por ende, la hoja de vida debe tener una presentación atractiva, que te permita destacar dentro de todos los que aplican.
A continuación algunos consejitos que te serán de utilidad. ¡Por favor! Nunca, pero JAMÁS en tu vida se te ocurra cometer una de esas faltas o serás etiquetado como el primer candidato a descartar.
Entendemos que estamos en la era de la “información rápida”, que todo se maneja vía virtual, a tal extremo que muchos reclutadores no reciben correo en físico, sino que manejan el proceso de selección desde una base de datos; entonces, he aquí unos tipspara destacar desde el primer contacto. Tenga un correo electrónico formal, esa primera cuenta que te creaste en tu infancia (sweetgirl00@....com, the_.......@.com) déjala para el manejo de tus redes sociales si no la quieres perder, pero nunca envíes un correo para solicitar trabajo desde ella.
El correo electrónico es un medio de comunicación escrito que en el ámbito laboral debe manejarse con formalidad, redacte sus mail con formato de carta. No reenvié un currículum sin antes borrar el destino del correo anterior, deja mucho que pensar de usted.
Ponga siempre el ASUNTO, le ayuda a destacarse, le encontrarán más rápido y dará formalidad. Fíjese en que el nombre que aparece en la bandeja de entrada esté completo y con mayúsculas.
En cuanto al documento adjunto, tenga pendiente poner en el pie de página su nombre y número de página, y guarde el archivo con su nombre. Al convertir de Word a PDF, asegúrese de que no se perdió el formato. Evite poner un diseño cargado para que no interfiera en la lectura. Si usted es profesional, no es necesario tener en su CV donde cursó la primaria, aquí aplica ¡menos es más!
Espero que puedas poner en práctica mis consejitos.
¡Un abrazo!
Dra. Sory